La Filosofía Moderna
A partir de esa crisis filosófica y cultural, intentan elaborar un modelo para explicar su origen y su destino par dar respuestas pero antes creían que necesitaban un método correcto y adecuado para alcanzar la verdad de forma definitiva. Pues, a partir de esta preocupación se forman dos corrientes: Racionalismo y Empirismo.
El Racionalismo
Descartes, Spinoza, Leibniz, Malebranche… son algunos de los racionalistas más importantes.
Características más importantes de esta corriente son:
- Exaltación radical de la razón como la única facultad adecuada para conocer la verdad.
- Desvalorización del conocimiento sensible como instrumento del conocimiento de la verdad.
- Afirmación
positiva de las ideas innatas, es decir, aquellas ideas que la razón es
capaz de descubrir sin tener experiencia alguna.
- Admiración por las matemáticas como ciencia que posibilita el conocimiento de la verdad.
- Aspiración por elaborar una filosofía y ciencia universal.
El Empirismo
(Ambiente Sociocultural s.XVII y XVIII)
Se extiende a lo largo de los s.XVII y s.XVIII por las Islas Británicas, principalmente, para luego extenderse por Europa, llegando incluso a América. Así llego a Europa las ideas ilustradas, heredadas de un nuevo régimen político, la monarquía parlamentaria, que dotó al país de estabilidad necesaria para progresar en todos los órdenes (político, económico, social y las ciencias).
Características generales del Empirismo:
- El empirismo se designa a la doctrina filosófica la cuál su única fuente de conocimiento es la experiencia.
- El sujeto cognoscente se concibe como una especie de receptángulo en dónde se van ubicando todos los datos empíricos recibidos.
- El problema principal de los filósofos es el del conocimiento.
- La experiencia como única fuente de conocimiento y, en consecuencia niegan la existencia de la idea innata.
- Los limites del conocimiento los traza la experiencia.
- Las ideas son el objeto de nuestro conocimiento y no las cosas. El pensamiento relaciona las ideas entre si.
- Nuevo concepto de la razón. Se concibe como facultad dependiente de la experiencia y limitada a ella.
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